miércoles, 25 de noviembre de 2009

ZONAS DE ALTO RIESGO

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez Gro.- Construyen muro de contención en zona federal frente a Villas Paraíso.

Vecinos inconformes de la comunidad de Playa Azul, denunciaron ante este medio de información, la construcción de muros de contención o rompe olas, en la franja federal de playa.

Debido a los socavamientos que recientemente ocasionara la marea, por el paso de del reciente fenómeno hidrometeorológico (onda tropical numero 9 ) que causo afectaciones en las costas del pacifico donde se ubican las Villas Paraíso de Playa Azul, municipio de Coyuca de Benítez.

La fuerza de la naturaleza creo paredones altos de arena que descubrieron gran parte de los muros del rompe olas construidos frente al mar, por propietarios del fraccionamiento citado.

Los pobladores comentaron que por tratarse de un empresario que goza de impunidad, las autoridades de hacen oídos sordos, mientras que los nativos son tratados con la punta del pie y todo el rigor de la ley por inconformarse cuando defienden el entorno natural de la laguna.

Del ecocidio en el campamento tortuguero de Villas Paraíso, las autoridades reguladoras no han sancionado a nadie, cuando hace unos días fueron perseguidos por inspectores de la PROFEPA los responsables de campamentos que registran una mayor preservación de la tortuga marina en sus diversas especies.

Por ultimo dijeron que si en esta tercera ocasión que se diò otro ecocidio de quelonio, los encargados de expedir autorizaciones para instalar campamentos tortugueros no reconocen que la ubicación de estos no es la adecuada, entonces no se trata de preservar la especie en extinciòn, sino de justificar la apropiación de una porción de playa con intenciones de privatizarla y con la complicidad de la SEMARNAT .


Fotografías enviadas por Juan Francisco Rodriguez


muro de contención y rompe olas.


construcción del muro de contención.


construcción del muro de contención.


Villas Paraíso.


rompe olas.

Tristemente confirmamos una vez mas lo inútil de la existencia de dependencias que si consumen y desperdician nuestros recursos y el presupuesto nacional que puede ser utilizado para salud, educción y seguridad, hablo de dependencias como la SEMARNAT, CNA, PROFEPA, CONSEJOS DE CUENCA , ETC. no es posible que se autoricen construcciones de hoteles que afecten el entorno de los ecosistemas y que se construya en zonas de muy alto riesgo, que se invada los terrenos de los cuerpos de agua con viviendas, potreros y hoteles con el beneplácito de las autoridades correspondientes, dicen que una imagen es mejor que mil palabras.


martes, 10 de noviembre de 2009

ZONAS DE DESASTRE















El gobierno federal ha decretado zona de desastre los estados afectados por las lluvias intensas e inundaciones que esto ocasiona, (Tabasco y Veracruz), ojala que las autoridades involucradas en esta declaratoria de desastre hagan un seguimiento claro y eficiente de la recuperación y los apoyos que se le puedan brindar a las personas afectadas y Dios quiera que le den velocidad a la entrega de la ayuda que otorga el FONDEN.


Vamos a hacer una reseña nada mas para que tengan idea de los pasos que se tienen que dar para tener que acceder a los apoyos que otorga el FONDEN a las poblaciones afectadas por fenómenos naturales y no naturales (apoyos que genialmente nunca llegan íntegros a los afectados)



DESASTRE (inundación, huracán, deslaves, terremotos, incendios, explosiones, sequías, etc)


PROTECCIÓN CIVIL (Consejo Municipal de Protección Civil, que involucra todas las áreas del municipio)


PRESIDENTE MUNICIPAL (El Consejo Municipal de Protección Civil le pide al Presidente Municipal que haga una declaratoria de DESASTRE ante el gobierno del estado)


PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL (con un rápido reconocimiento evalúa la petición de declaratoria de desastre y si procede, solicita al GOBERNADOR DEL ESTADO la declaratoria de desastre).

GOBERNADOR DEL ESTADO (recibe la declaratoria de DESASTRE y a su vez hace la declaratoria de DESASTRE ante la Secretaria de Gobernación Federal)

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN (solicita al PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA la declaratoria de DESASTRE)


PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA (autoriza la declaratoria de DESASTRE)


Una vez hecha la declaratoria de DESASTRES, el Municipio tiene de cinco a siete días para hacer una evaluación completa de daños, que después verificara y depurara el Estado.


Después se sienta todo el Consejo Estatal de Protección Civil, (Gobernador, todas las áreas de su administración y representantes de los Municipios Afectados), para discutir con los representantes del FONDEN (SEGOB, SSA Y SHCP) los miserables fondos que otorgaran a las personas y comunidades afectadas por los siniestros, al FONDEN no le interesa que tanto daño humano hay si no cuanto gasto puede evitar, generalmente no se molestan en visitar las zonas afectadas son personas que solo hacen trabajo de escritorio y con números.


Aprobado el apoyo nuevamente se tiene que verificar las zonas afectadas, el famoso apoyo del Fondo Para Desastres Naturales, tarda en llegar aproximadamente y dándole velocidad de cuatro a seis meses, ellos dicen que de dos a tres meses, pero no es así.

Quiero comentarles que el 40 por 100 de estos recursos los aporta el Gobierno del Estado y que el resto que aporta el Gobierno Federal el 60 por 100, lo entrega al Gobierno del estado que a su vez lo entrega mediante las dependencias encargadas de las áreas comprometidas, como son INVISUR, OBRAS PUBLICAS, SSA, INHA, ETC., lo que ocasiona que en ocasiones el apoyo tarde mas en llegar, llega incompleto o no llega.