miércoles, 31 de marzo de 2010

ALTURA DE LAS OLAS DEL TSUNAMI EN CHILE FUERON DE MÁS DE 30M



















El registro fue anotado en la caleta de Tirúa por un equipo de investigadores que recorrió la zona afectada por el maremoto del 27 de febrero. Especialistas no se explican el "desfase" con que el agua golpeó las costas en determinadas áreas.

En la ciudad de Lebu se produjo el desplazamiento de embarcaciones desde la costa.

No fue una imagen de una película, ni un documental. Olas de más de 30 metros de altura llegaron a la costa de Tirúa en la VIII Región luego del terremoto y posterior tsunami que afectó al país el pasado 27 de febrero, según las mediciones desarrolladas por un grupo de científicos liderados por Marco Cisternas, académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV.

La misión de reconocimiento, que se efectuó en 15 localidades entre Tumbes y Tirúa entre el 9 y el 19 de marzo pasado, tenía como objetivo medir las alturas del tsunami que azotó a la costa, detectar cambios en la corteza terrestre y recopilar testimonios de los sobrevivientes.

Además del profesor Cisternas participaron los especialistas Giovanna Santillán y Ricardo Norambuena de UNESCO; Isabel Urrutia de la Universidad de Concepción; Daniel Melnick y Julius Jara de la Universidad de Postdam.

Para efectuar las mediciones se revisaron las marcas dejadas por el mar que ingresó a los pueblos, se catastraron las embarcaciones arrastradas por el océano, se analizaron las algas y los restos de plantas que se ubicaron tanto en árboles como en la parte alta de algunos cerros.

El profesor Marco Cisternas desarrolló diversas mediciones en las localidades afectadas.

En Tirúa, por ejemplo, los especialistas encontraron que la altura de las olas del tsunami superó los 30 metros en la costa y los 20 metros en el pueblo. Durante el terremoto, la tierra de esta localidad se levantó 0,5 metros, cambiando para siempre su condición costera.





En Lebu, en cambio, la ola llegó a los 12 metros de altura y la tierra se levantó 1,8 metros, quedando el puerto inutilizado, pues el nivel del suelo impide navegar en la costa.

Según el profesor Cisternas hay que esperar 100 años para que este puerto vuelva a ser como antes.

“Por otro lado, se sintió una gran fuerza y turbulencia en los flujos de las olas del tsunami y a través del testimonio de los sobrevivientes, reconocimos un problema con el tiempo de arribo de las olas del tsunami”, advirtió el investigador.

En efecto, en algunas localidades, el mar llegó a los 20 minutos después del terremoto, mientras que en otros sectores el océano golpeó las costas con cuatro horas de diferencia, a una velocidad cercana a los 800 kilómetros por segundo.





Cambios en la flora marina

En la punta de Lavapié, la altura de las olas superó los 4,5 metros y el levantamiento de la tierra llegó a los 2,5 metros, mientras que en Tubul, las olas llegaron a los 12 metros de altura y la superficie terrestre se empinó por 1,5 metros sobre lo habitual.

En estas localidades, las piedras de la costa, se transformaron en verdaderos proyectiles que terminaron destrozando los hogares de decenas de chilenos.

“En la Isla Santa María, la ola del tsunami tuvo una altura de 6 metros y el levantamiento de la tierra llegó a los tres metros, provocando una alta mortandad de algas coralinas, lo que representa un verdadero desastre ecológico”, explicó Cisternas.

En Llico, según los investigadores, las ondas del mar superaron los 10 metros de altura y el levantamiento de tierra llegó a los 1,5 metros.

En la isla Santa María se produjo una alta mortalidad de algas coralinas, lo que fue catalogado como un desastre ecológico.

Por otro lado, en Tumbes las olas llegaron a una altura de 12 metros y la superficie terrestre aumentó en 0,5 metros.

El factor educación

Una importante conclusión que arrojó la misión de los académicos, se relaciona con las lecciones dejadas por el tsunami que afectó a la zona aledaña a Valdivia en 1960.

Luego del terremoto de fines de febrero, los habitantes de esta área, no esperaron los llamados de las autoridades, ni la información de los medios para dirigirse a los sectores altos.



“En el área afectada en el anterior tsunami de 1960, no murió nadie. Esto demuestra la importancia de la educación y de actuar sin esperar alarmas, ni noticias de la autoridad. La única alarma que da la naturaleza es el terremoto”, concluyó Cisternas.



Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Comunicaciones










PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO









lunes, 29 de marzo de 2010

Y A LA CRUZ ROJA QUIEN LE AYUDA








Hasta hace algunos meses La cruz Roja Mexicana delegación Coyuca de Benítez, representaba una garantía en la prestación de servicios de traslado, emergencias, rescate, auxilio a la población en casos de desastres, curaciones, capacitación y todos los demás servicios que presta la Benemérita Institución, desgraciadamente en la actualidad carece de personal capacitado ya que la mayoría de los voluntarios se han retirado por los malos tratos y los problemas locales de la Institución.



miércoles, 24 de marzo de 2010

TSUNAMI I



Es triste ver como las autoridades encargadas de nuestra protección y prevención con frecuencia se equivocan con mucha, mucha frecuencia, en días anteriores se emitió un boletín en donde no se le daba importancia a la alerta de tsunami pero creanme que ya nos a tocado, chequen los vídeos con atención hay datos muy interesantes entre ellos el único estado que ha invertido en la prevención, capacitación y equipamiento de sus unidades de Bomberos y Protección Civil, ojala que algún político de alto nivel del estado entienda y haga algo bueno en su vida, Protección Civil no es Seguridad Pública no tiene por que tener gente con armas de grueso calibre eso es para Seguridad Pública.



Material impresionante también del suceso de Chile.












TSUNAMI














Que tan preparadas están la autoridades de los tres niveles de gobierno en México para afrontar un desastre de grandes proporciones, como los que se están viviendo en la actualidad, a los funcionarios y políticos de alto nivel (dijera un amigo muy estimado ''no pelamichos'')no les interesa el tema ni siquiera les interesa invertir en investigación ni en prevención, ya que no les deja nada, los desastres si, luego les comento mas de esto.

El 27 de Febrero del 2010 ocasionado por el sismo de 8.8 grados con epicentro en Chile, hubo una alerta de tsunami en el Pacifico Mexicano y por lo tanto en nuestras costas de Guerrero, las cuales fueron desestimadas por todas las autoridades a nivel nacional y como siempre se filtro información y a que ni saben que, nadie sabia que hacer, lo que ocasiono pánico generalizado en lugares como Acapulco y poblaciones costeras.

TSUNAMI LEJANO EN MÉXICO ORIGINADO POR EL TERREMOTO DE CHILE

El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacifico (CATP) informó que el día sábado 27 de febrero de 2010 a las 00:34 tiempo del Centro de México (06:34 GMT), se presentó un fuerte terremoto con magnitud de momento Mw=8.8 y con epicentro en las costas de Chile. Tiempo después el CATP emitió un boletín de probable tsunami, el cual fue confirmado para las localidades próximas al epicentro. De manera preventiva, se extendió la alerta al resto de los países e islas del Pacífico, motivo por el cual y con el paso del tiempo, el CATP pronosticaba que la onda del tsunami pudiera convertirse en un riesgo para las localidades alejadas al epicentro del terremoto, es decir un TSUNAMI LEJANO para toda la cuenca del Océano Pacífico de manera PREVENTIVA. En particular el CATP hizo un estimado del TIEMPO DE ARRIBO DE LA ONDA DE TSUNAMI para algunos puertos de la costa del Pacifico de México, los cuales se relacionan a continuación:

Para el día sábado 27 de febrero 2010:

Puerto Madero, Chis. 15:52 GMT 09:52 LOCAL
Acapulco, Gro. 16:15 GMT 10:15 LOCAL
Manzanillo, Col. 17:09 GMT 11:09 LOCAL