lunes, 28 de febrero de 2011

ZAPATA 21, DEBERÍA ASISTIR

Zapata 21

• Debería asistir

Octavio Augusto Navarrete Gorjón

I

El gobernador Zeferino Torreblanca anunció que valoraba la invitación a la ceremonia de toma de posesión de Ángel Aguirre Rivero. (Observe el lector las frases largas y cacofónicas a que obliga el protocolo. A usted le consta que el de la pluma prefiere escribir Felipe Calderòn, Zeferino Torreblanca o Manuel Añorve; no “el señor doctor” o “el señor gobernador” y luego los nombres. Un artículo mío, sin protocolo debería tener por primera frase una corta pero gruesa, como ésta: “Zeferino Torreblanca amaga con no asistir a la toma de posesión de Ángel Aguirre”; o incluso más corta, si tuviera confirmada la información: “Torreblanca no asistirá a la asunción de Aguirre”.
La primera frase es de mucha importancia en un ensayo político. Como se trata de materiales largos (entre el artículo y el libro, dice la definición) uno tiene que esforzarse desde el principio. La primera frase debe ser un resumen o un desafío al lector (de preferencia que no lleve adverbios, esa parte de la oración tan ornamental y redundante). Pero entonces ¿Con qué se arropa una frase que aparte de directa y clara debe ser bella? Con adjetivos, que para eso se inventaron; pero nunca con adverbios. Naturalmente (je je je).
Con la primera frase el lector y el de la pluma firman un contrato; dice su cláusula principal que el que escribe debe redactarlo bien; en la segunda el lector se compromete a llegar hasta el final del ensayo, así sea éste como la cuaresma (largo y sin carne, sin substancia). En suma, si se comienza con una buena frase el lector queda atrapado y no puede abandonar a medias la lectura. Para el de la pluma es un asunto hasta existencial; si la primera frase resulta buena, le quito a usted algunos minutos de su vida. No es cualquier cosa; es como si comenzara a decapitarlo.

II

Después de esta larga disquisición literaria, regresemos al tema. El gobernador Zeferino Torreblanca no quiere asistir a la toma de posesión de Ángel Aguirre (creo que quedaría mejor si le quitamos las palabras “el gobernador”, pero donde manda protocolo no gobierna zaragate).
Debería asistir (dice también la norma que en alguna parte del ensayo debe ir el título. El asunto se resuelve escribiendo primero el material y extrayéndolo de él).
En sentido estricto, el primero de abril no es “la toma del poder”. Mucho antes de la ceremonia oficial el poder se va deslizando poco a poco de sus sedes formales a los lugares reales donde se ejerce. Se refleja en el número de llamadas a celulares, en los que se desconectan y ya no tienen amigos, cuando antes llamaban por cualquier pretexto: para comentar un escrito, para ‘sugerir’ un tema. Se advierte en la cauda de oportunistas con el currículum sobaqueado, en los articulistas que calumniaban y hoy dicen que “es el hombre que Guerrero necesita”, en los locutores que cambian de chaqueta y en la fila de lambiscones que van siguiendo al que ganó; oliendo el poder, saboreándolo aunque sea de lejos, tratando de asirlo para comer con manteca.

III

Con su posición, Zeferino Torreblanca sólo está respondiendo al desdén que a lo largo de cuatro años tuvo Ángel Aguirre con el poder estatal. En una gira de trabajo a la que fui invitado hace dos años, le pregunté a alguien muy cercano al gobernador por qué no invitaban a Ángel Aguirre; “es senador de la República – les dije – tiene derecho a estar en este tipo de eventos”. Me contestaron que siempre le enviaban invitaciones y nunca asistía. Sentí que me estaban mintiendo y pregunté en la oficina del senador; me confirmaron la información: “el senador piensa que no es el momento de estar cerca del gobernador Torreblanca, llegan las invitaciones, pero no se atienden”
¿Qué era lo que estaba ocurriendo? Que Ángel Aguirre quería ser candidato del PRI a la gubernatura. No le interesaba el contacto con el gobernador ni con la izquierda porque se preparaba para realizar una crítica acerva a quien gobernaba y a su partido. El resto de la historia el lector la conoce: no fue candidato de su partido sino ¡Del partido del gobernador que se preparaba para enfrentar!. Esa es la historia detrás de la idea de no asistir a la toma de protesta. Una historia típica de políticos mexicanos: desdén con desdén se paga.

IV

No es la toma del poder porque tampoco es un golpe de Estado o la culminación de una revolución triunfante. ¿De qué se trata entonces? Se trata de la TRANSMISIÓN formal del gobierno; de la entrega de estafeta para un objetivo común: el desarrollo de una parte del territorio nacional que se llama Guerrero. Subrayo esta última larga frase: la asunción de un nuevo gobierno estatal es uno de los pocos actos formales donde se resume nuestro estatuto jurídico como nación.
Recordemos que somos una federación de estados libres y soberanos; en el cambio de gobierno se ratifica el pacto federal, mediante el cual estados y municipios ceden atribuciones a la administración central del país (y no al revés, como lo interpretan muchos que no saben). Varios amigos cercanos al gobernador Torreblanca me han dicho que el acto es protocolario, que el gobernador saliente sólo es un invitado de piedra. Es cierto, pero ese acto protocolario conserva elementos fundacionales de la democracia; el federalismo es uno de ellos, pero no el único.
En todo protocolo subyace un significado. En el caso que nos ocupa, en el acto de toma de posesión se resume el pacto federal, con la presencia del Congreso del Estado, del poder judicial, de todos los presidentes municipales y del representante del gobierno federal, que en el caso de Guerrero, no tengo duda que será personalmente Felipe Calderón el que asista y aproveche para enviar uno o dos mensajes importantes a la nación.
La entrega-recepción de un gobierno ratifica la VIA PACÍFICA de cambio de titular del Ejecutivo estatal, reivindica la vía democrática como método de solución de disyuntivas políticas, le cierra el paso a la violencia ideológica y a la de las bandas, es un mensaje de estabilidad para inversionistas y le dice a la sociedad toda que tenemos políticos civilizados que conviven en armonía y que en paz y cordialidad entregan y reciben el poder.
Apunto un hecho de coyuntura, no estructural ni protocolario. Con la persona de Ángel Aguirre estará el político más votado en la historia del estado de Guerrero; si además está el gobernador saliente ESTARAN LOS DOS POLÍTICOS MÁS VOTADOS. Es decir, en un estado caracterizado por sus procesos electorales violentos, originados por la resistencia de los caciques al cambio, dos generaciones de ciudadanos acudieron a la urna para derrotar a los violentos. Eso, que dentro de dos décadas estará en los libros de texto, es un hito importante en la historia de Guerrero.
Eso – y algunas otras cosas más – significa la ceremonia oficial de transmisión de poderes. Es cierto que es un acto protocolario, pero bajo el manto espeso del protocolo subyacen profundos significados políticos e ideológicos. Es como la persignada para los católicos: lo hacemos con la derecha y con esa misma mano escribimos, botamos la pelota de básquet, partimos el coco, saludamos y cambiamos la velocidad del auto; pero los que profesamos la fe, sabemos que persignarse es algo muy distinto a rascarse las nalgas.

V

Debería asistir (repito el título para que no se me olvide). Agrego consideraciones políticas de coyuntura. El gobernador saliente ha dicho que se retirará a la vida privada. Tiene derecho, pero muchos de sus partidarios se quedarán en la arena política. El gobierno de Zeferino Torreblanca tiene prendas grandes en materia de desarrollo, de orden administrativo, de progreso institucional y de progreso político (¿Nos hemos dado cuenta que fuera del cobarde atentado contra Sánchez Nava, el pasado proceso electoral es el menos violento en la historia del estado?).
Agrego una última consideración. Con la anunciada afiliación de Ángel Aguirre al PRD, la política en Guerrero vuelve a ser unánimemente la de los miembros de la partidocracia. Todo el poder queda en los partidos, nada hay afuera de ellos. Cada día que pase después del primero de abril, muchos guerrerenses recordarán que hubo una vez un ciudadano sin partido que se animó a participar en política, que en el camino se encontró al PRD, cuando éste no tenía ni regidores, ni diputados, ni registro. El primer encuentro público de Zeferino Torreblanca con aquella organización fue cuando recibió en la COPARMEX a tres docenas de perredistas ensangrentados por la represión. Eso, que a muchos perredistas se les ha olvidado (incluso a los que hoy son radicales y en ese tiempo eran peones de estribo de los gobernantes) va a subsistir en la memoria histórica de los guerrerenses; sobre todo de los acapulqueños. Si aparte de ese recuerdo continúa el desequilibrio financiero en Acapulco y el uso faccioso del poder en todas partes, dentro de un año, los acapulqueños clamarán por el regreso de Zeferino Torreblanca a la política.
Por último hay que recordar que Ángel Aguirre ganó la gubernatura porque “el candidato que quedó en segundo lugar” (así dicen algunos para no decir lo que es cierto: el candidato al que le han dado la peor madriza en la historia de Guerrero) no tuvo de dónde asirse para criticar al gobernante en turno. No digo que el gobierno de Torreblanca haya sido perfecto, no hay gobierno perfecto; pero lo cierto es que no tuvo flancos débiles para someterlo a ataques; cosa que no ocurrió con el endeudamiento acapulqueño, el paso elevado y todos los temas que se quisieron meter a una campaña errática y diseñada desde un principio para perder. Sin saber mucho de economía, la gente decía en la calle: Añorve perdió las calificaciones que le dejó Zeferino y triplicó la deuda. Eso fue una gran palanca para batir en su propio municipio al candidato del PRI. No lo comparaban con Aguirre ni con Félix Salgado, comparaban su administración con el gobierno de Torreblanca. Esto es, el gobierno municipal y estatal de Zeferino jugó a favor de Aguirre, independientemente de que ellos no se hayan juntado en toda la coyuntura.
Por todo eso, Zeferino Torreblanca debe entregar el poder formal con la dignidad que merece. Hay varios que antier estiraban la mano para pedir sus favores y hoy le muerden los calcetines. Siempre los ha habido y los seguirá habiendo; pero Ángel Aguirre, que es un político maduro debería garantizar una ceremonia austera, decorosa y con la dignidad que representa el acto que ratifica nuestro hermoso pacto federal.

CORREO CHUAN

Mi gran amigo Martín Hernández dice que lo mío es bella poesía pero que mejor ni escriba para aprobar que sea un militar el que dirija la secretaría de seguridad pública. El gobernador electo ya corrigió; el de la pluma sigue pensando que necesitamos uno que venga de la milicia, que de preferencia no sea guerrerense (ya lo dije: para que su familia se mantenga lejos de cosas feas y para que si se lo carga la chingada no tengamos que llorar a otro paisano). Por su parte doña Patricia Segovia dice que hay algunos presuntos colaboradores de Ángel Aguirre que están babeando por la venganza. Yo también los veo Patichú, pero no creo que el nuevo régimen se deje llevar por la venganza o que compre los eternos pleitos de la izquierda.
El correo chuan trae noticias tristes y retrasadas. Murió don Pedro Hernández en Coyuca de Benítez; padre de Alfredo Hernández, paisano que por el PRI busca la presidencia municipal. A don Pedro lo recuerdo como gran amigo de mi madre, yerno de don Guillermo Bravo, vecino de siempre gratos recuerdos. Un abrazo a toda su familia.
Dice también el chuan que un ensayo debe comenzar con una frase sonora, bella y bien construida, que su título debe extraerse del contenido y que debe terminar como Dios hizo a Toribio: a pedos y sombrerazos.

E-mail: correochuan@hotmail.com



martes, 22 de febrero de 2011

ZAPATA 21

Como siempre un acertado análisis de la arena política en Guerrero y sus repercusiones a nivel nacional.

Quemar las naves


Octavio Augusto Navarrete Gorjón

Para el médico Marcos Cortés Bataz. Compañero,

vecino, amigo. Con un abrazo en esta hora de

dolor.

I

A primera vista, la decisión de Ángel Aguirre de afiliarse al PRD es muestra plena de gratitud hacia uno de los partidos que lo llevó al poder. A primera, pero si analizamos el asunto más a fondo, descubriremos una gran cantidad de implicaciones que sacudirán toda la arena política guerrerense y repercutirán incluso a nivel nacional.

Para empezar no es un acto humilde, como pareciera, es la afiliación del hombre que detentará el poder en Guerrero a partir del uno de abril. Con su inclusión en el sol azteca, Aguirre toma el poder formal en una parte importante de la sociedad política guerrerense. No basta con decir que no creará su tribu; no necesita hacerlo, en la práctica se erigirá como el jefe de todo el organización y de todas sus tribus. Una frase puede resumir lo que viene: “inclínense, ya llegó el Jefazo”.

El golpe es audaz porque en el PRI estaban presionando para el regreso del aguirrismo, como lo declaró días antes el diputado Sofío Ramírez: “Moreira nos quiere de regreso”. La afiliación de Aguirre Rivero equivale a la quema de naves que hizo Hernán Cortés para que los españoles que se estaban acobardando no regresaran. Muchos priístas de base decían:”ya ganamos con Aguirre, ganaremos con Peña Nieto”. La jugada del gobernador electo tiene el encanto de los buenos lances políticos. “Aquí no se raja nadie”, parece decir desde las filas del sol azteca.

II

Los efectos más inmediatos de la afiliación de Aguirre serán al interior del PRD. En los hechos constituye un golpe de mano que deberá reflejarse en las próximas direcciones formales del perredismo. Hace una semana se especulaba si Mario Moreno sería dirigente del PRI; tal vez, pero es más seguro que lo sea del PRD. Así andan las cosas en la política mexicana y guerrerense.

Cuando la precandidatura de Ángel Aguirre en el PRI estaba en veremos, el de la pluma tuvo una plática con Misael Medrano. Nos pedía comprensión (a mí y a todo el auditorio, la charla fue al aire); mira – nos decía – se vienen ocho diputados locales, cuatro federales, siete presidentes municipales y muchos regidores y funcionarios, de un solo golpe, al PRD. A seis meses de esa conversación, sería bueno saber ahora quién absorbió y quién fue absorbido.

Ante la eterna (y absurda) división del PRD en grupos de interés autodenominados corrientes (dan toques, de tan corrientes), Ángel Aguirre y los priístas llegarán como heraldos de un sueño nuevo, portando como estandartes la institucionalidad y la disciplina, prendas no conocidas en el perredismo. No habrá choques por los horizontes tan disímbolos de los que vienen los arrejuntados, para eso servirá el poder y las arcas abiertas, sin estorbosas telarañas institucionales. No tiene límites la creatividad de los políticos guerrerenses para generar escenarios nuevos; si así fuéramos para trabajar, otro gallo nos cantaría.

III

La gratitud al PRD fue una descortesía para las otras fuerzas coaligadas y los aliados de facto. Convergencia, el PT y el PAN, también merecen una visita a sus consejos políticos nacionales; aunque es obvio que en ellas no habrá anuncio de afiliación. También para sus seguidores priístas es un desdén la afirmación de que se ganó básicamente por la fuerza del PRD; “Porque no nos peleamos Mazón, Jiménez Rumbo, y Ríos Píter”. Faltó decir que Walton tampoco se peleó y porque Marcos Efrén Parra decidió alzarle la mano antes de que ganara. También porque casi la mitad del PRI decidió acompañarlo en su aventura.

De la noche a la mañana, algunas organizaciones políticas se convirtieron en innombrables. Si se suman estas omisiones, más la gente sin partido, tenemos que relativizar bastante la afiliación de Aguirre. En campaña dijo varias veces que su candidatura ya había rebasado a los partidos, que era un movimiento social; después del triunfo parece que hay una interpretación distinta de los hechos.

Las implicaciones nacionales e internas tendrán su primer desenlace histórico en el corto plazo. La inclusión de Aguirre como militante afectará de manera directa las elecciones de diputados y presidentes municipales dentro de quince meses. Tal vez el nuevo corporativismo priperredista que se perfila logre que el sol azteca arrase en las elecciones locales. O quizá la llegada masiva de priístas haga que se descompongan los planes de las tribus originarias y sus aspirantes inicien una migración en sentido inverso (del PRD a otros partidos); ¡Ay la política guerrerense! Caleidoscopio de luces, de colores …. y de sombras.

IV

Aventuremos una hipótesis de trabajo para Acapulco, la joya de la corona. Hasta antes de la afiliación de Aguirre, se pensaba que Luís Walton tenía una ancha avenida para llegar sin problemas al palacio del Papagayo. Las nuevas circunstancias le ponen interrogantes a esa afirmación; Aguirre ya no puede, en su condición de militante, actuar como fiel de la balanza; ha tomado partido. No está en duda el compromiso personal de Aguirre con Walton; pero también entrarán a la puja otros perredistas, como María Antonieta Guzmán, Carlos Álvarez Reyes, Evodio Velázquez, Armando Ríos Píter y el Pollito Granda.

Sólo existe un político que podría hacer declinar a estos perredistas. Es un hombre de quien la gente tiene un buen recuerdo en Acapulco; tan es así que ningún candidato se ha atrevido a cuestionar su gestión municipal. Manuel Añorve, por ejemplo, criticó a Félix Salgado y a López Rosas, a quien Rodríguez Escalona le dijo en memorable debate: “Alberto, tú no eres Zeferino”.

Uno de los méritos principales de Zeferino Torreblanca como alcalde fue mantenerse alejado de las disputas partidarias. La gente percibió que el presidente gobernaba para todos y que los políticos no influían mucho en la administración, ni siquiera los que lo habían llevado al poder. Zeferino logró entonces una estatura como estadista que disminuyó cuando ingresó al PRD y formó su propia corriente.

Su inclusión como aspirante en Acapulco haría que muchos que votan por distintos partidos y otros que no votan, lo hicieran por aquel que postulara a Torreblanca. El mismo Luís Walton, que hace criticas acervas al gobernador, tiene la mejor opinión del alcalde Zeferino. Preparémonos para ver una película interesante en Acapulco si el gobernador saliente se anima a participar. Él le ha dicho a sus amigos que regresará a la vida privada; pero otros quisiéramos que se hiciera una excepción al viejo adagio de que un par de tetas jalan más que una yunta de bueyes.

V

Ajedrez magnífico la política guerrerense; de pasiones cardinales y lances inesperados (aunque el abuelo Heráclito decía: ‘si no se esperara, no llegaría lo inesperado’). Como el emperador Constantino, Ángel Aguirre también saca cuentas: si hubiera habido elecciones de presidentes y diputados hubiéramos ganado 26 de 28 diputaciones y casi todos los ayuntamientos – dice, pensando en un dominio indisputado en todo Guerrero, el viejo sueño de la unanimidad -. Ya se inscribirá en el PRD y entonces verá que la cosa no es tan simple. Los que lleguen al perredismo desde el PRI también querrán diputaciones, presidencias y cargos de designación.

En campaña dijo que gobernaría desde la izquierda y con un programa de izquierda, lo que despertó el entusiasmo de muchos que sabemos que en ese lugar, la izquierda, está la mejor política y el humanismo; aunque sea sólo una utopía. Una cosa es gobernar desde la izquierda y otra desde el perredismo. Las políticas del perredismo en Guerrero se diferencian muy poco de las de otros partidos. Allí también hay corporativismo, favoritismo y distintos grados de corrupción. Gobernar desde la izquierda quiere decir intentar hacer las cosas un poco mejor.

Es mi convicción de que aunque ganen los números, con la afiliación del gobernador electo pierden los ciudadanos y la democracia. La historia lo había acomodado en una situación de privilegio, era gobernador sin tener partido; cosa muy sana para la buena marcha de las instituciones y un valladar adecuado para evitar el corporativismo. Pero le ganó su formación partidaria; hay códigos muy distintos en la formación de alguien que llega al poder desde la oposición y de alguien que llega al poder desde el poder.

Recordemos que el primer gran partido en México no buscó el poder, nació desde el poder. Plutarco Elías Calles tuvo la visión de organizar un aparato político-electoral que le diera legitimidad al régimen revolucionario. Pero 1929 es distinto al 2011; hoy queremos menos partidos y más sociedad, más trabajo y menos política, más democracia y menos unanimidades.

Ángel Aguirre desaprovechó la oportunidad de convertirse en un gran estadista y prefirió jugar en la arena que siempre ha jugado: desde el poder y desde el partido en el poder. Ha ocurrido otra novedad en la política guerrerense y mexicana: fue precandidato priísta, candidato ex priísta y será gobernador perredista. Muchos brincos en poco tiempo, o el suelo muy disparejo.

CORREO CHUAN

Estábamos preparando algo sobre el gabinete y el anuncio de afiliación le ganó al tema. Mientras, es bueno saber que a Marcos Efrén Parra le ofrecieron un buen cargo en el nuevo gobierno. Lo rechazó cortésmente porque no es el nuevo gobernador el que debe premiar su declinación, otorgada a regañadientes al ejecutivo federal. Buena filigrana política la de Parra Gómez; ahora podemos decir que es el primer candidato seguro al senado de la República por su partido, por la vía plurinominal.

El correo chuan dice que no es buena señal la afiliación del gobernador electo a uno de los partidos que lo postuló. Las cosas pueden tener un curso novedoso en 2012 si Zeferino Torreblanca se anima a participar; el partido es lo de menos, puede ser el Verde, pero también el azul, el naranja, el amarillo, el pistache. Entonces se reeditará en Acapulco la vieja disyuntiva de 1999: un ciudadano contra todo el poder del corporativismo. Apueste lo que sea a que gana el ciudadano; en Guerrero ya pasó el tiempo de las unanimidades. Zapata 21 es una dirección de bellos recuerdos.

E-mail: correochuan@hotmail.com

martes, 15 de febrero de 2011

CINCO AL HILO



En este videodocumental se analiza el futuro político de México y el por que el PRI ha perdido las ultimas cinco elecciones para gobernador.
En Guerrero al parecer el Líder estatal del Partido aun no aprende de sus errores y sigue culpando a otros de su incompetencia, de su soberbia y de su falta de tolerancia, sin pensar en que que viene el 2012 y que puede afectar al partido en forma muy delicada, hay que cambiar de actitud y si tiene vergüenza renuncie señor, el partido hasta antes de su llegada iba por buen camino.


Clic en la flecha para ver el documento.

sábado, 5 de febrero de 2011

D E S A S T R E S





La falta de planificación urbana y de prevención de desastres no ha sido parte importante de la agenda política de la mayoría de los países del mundo, principalmente los que se encuentran en vías de desarrollo, así que cuando se tienen contingencias de todo tipo, las perdidas de vidas humanas son numerosas y en muchos de los casos no son capaces de hacer frente a los desastres.
Cada vez alteramos mas el entorno natural ocasionando que junto con la falta de interés de las autoridades nuestras ciudades y comunidades sean mas vulnerables a los desastres.


Inundaciones.

Misisipí.

Erupciones volcánicas.

Terremotos.

Plagas.

Incendios.

Incendios forestales.

Tsunamis.

Brasil.

Perdidas valiosas.

Cólera.

China.

Deslaves.

Avalanchas.

Epidemias.

Terremotos.

Los mas vulnerables.

Haití.

Brasil.

Chile.

No hay obstáculos para la naturaleza.

Cuotas muy altas.

Falta de planeación.
Nadie se encuentra a salvo.



miércoles, 2 de febrero de 2011

LA CAPA DE OZONO



El ozono es la protección natural de la Tierra contra los rayos del Sol, protege la vida contra las radiaciones ultravioleta. Esta capa de ozono ha sido dañada por el ser humano que que abusa del uso de sustancias químicas como los clorofluorocarbonos.
En la serie de imágenes se muestra el agujero de ozono sobre la Antártida en años diferentes la capa delgada de ozono se mide en Unidades Dobson (DU). Las mediciones fueron realizadas por la NASA Total Espectrómetro Cartográfico del Ozono (TOMS) instrumentos de 1979 a 2003 y por la Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI) Instrumento de monitoreo del Ozono (OMI) a partir de 2004 hasta el presente.
En púrpura y azul oscuro áreas que forman parte del agujero de ozono.



El 17 de septiembre de 1979, el primer año en el que la capa de ozono se midió por satélite, el nivel de ozono en 194 Unidades Dobson.

El 7 de octubre de 1989 (arriba a la derecha), el año en que el Protocolo de Montreal entró en vigor, el ozono se redujo a 108 DU.

El 9 de octubre de 2006 (abajo a la izquierda), el ozono mide 82 DU.

El 1 de octubre de 2010, el valor fue de nuevo hasta 118 DU.


El valor más bajo que se haya registrado fue de 73 unidades Dobson el 30 de septiembre de 1994, mientras que el más amplio se produjo el 29 de septiembre de 2000, cuando el área de la capa de ozono empobrecido de 29.900.000 kilometros cuadrados. El récord del tamaño del agujero de ozono septiembre 7 hasta octubre 13 del 2006, cuando el agujero alcanzó 26.200.000 kilometros cuadrados. El agujero de ozono en 2010 fue de 22,2 millones de kilómetros cuadrados.