domingo, 4 de abril de 2010

CONTRACORRIENTE MARITIMA ECUATORIAL 1


Recuerden que lo del agua al agua, el mar siempre reclama sus territorios, no hay que arriegarse a sufrirlos embates de la naturaleza, durante los días del puente de Semana Santa se presentaron diversos fenómenos meteorológicos que ocasionaron una elevación en el oleaje nada que ver con la CONTRACORRIENTE MARÍTIMA ECUATORIAL y que se manifiesta en esta temporada, por lo que le pedimos tome sus precauciones.




Practicamente desaparece el espacio de playa


Afecta viviendas y caminos


Que belleza en todo su esplendor


Reclamando sus playas

Todos los años nuestro litoral se ve afectado por la Contracorriente Marítima Ecuatorial, fenómeno o mejor dicho espectáculo que se presenta en las costas del Pacifico, desde Costa Rica hasta la Península de Baja California, se caracteriza por un incremento en el nivel del mar, en el oleaje, en las marejadas y por lo tanto una disminución en el espacio de playas, normalmente afecta instalaciones provisionales hechas con materiales de la región a quienes se dedican a prestar servicios turísticos y desgraciadamente a los turistas y lugareños inexpertos que se atreven a desafiar el oleaje y las marejadas.


La Contracorriente Marina Ecuatorial, origina el desplazamiento de grandes masas de agua oceánica en dirección a las costas americanas, desde Costa Rica, en Centroamérica, hasta la península de Baja California.

El aumento del nivel del mar perdura hasta mediados del otoño (mes de noviembre), época en que la Contracorriente Ecuatorial se desplaza nuevamente hacia el sur siguiendo el movimiento aparente del Sol, condición que provoca paulatinamente el descenso en el nivel del mar, ensanchamiento del área de playas y disminución de las marejadas.

Los desplazamientos del agua marina son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llegada a la zona de playas, situación por lo cual no es posible emitir un alertamiento oportuno.

Las marejadas se manifiestan a lo largo de este periodo en forma recurrente y no continua.

El evento puede ser débil, moderado y fuerte.

Medidas recomendables a tomar:

I. Retirar establecimientos semifijos tipo palapa, próximas al mar, a lugares más alejados y que ofrezcan mayor seguridad ante los embates de las marejadas.

II. Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa con sacos de arena, entre otros.

III. Retirar a un lugar más alejado el mobiliario y equipo de enramadas y zonas de recreo del área de playas cercanas al mar.

IV. Señalar “mar picado” en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas durante la ocurrencia de marejadas moderadas y fuertes y respectiva resaca, principalmente en mar abierto.

V. Prevenir a los propietarios de embarcaciones de pequeño calado, la posibilidad de daños en las mismas, por oleaje y marejadas.

Es importante que la población en general, este enterada de que las corrientes son por debajo de la superficie del mar y se manifiestan hasta su llegada a la zona de playas, situación por lo cual no es posible emitir un alertamiento en breve.

Vean los siguientes vídeos con un oleaje impresionante, no es un tsunami, solamente la Contracorriente Marítima que origina este oleaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario